jueves, 3 de abril de 2008

Definiciones Preliminares

Vista Global del proyecto

Dentro de la ingenieria de software actual nos encontramos con infinidad de herramientas facilitadoras de la especialidad, pero el análisis que debemos hacer es, ¿Que tan cohesivas son las mismas? Existen conceptos y teorías evaluadas y comprobadas, pero la transición a la productividad para diferentes niveles de proyecto fracasa, o experimentan infinidad de inconvenientes, algunas aplican a grandes proyectos, otros a pequeños, pero los puntos débiles comienzan a surgir cuando queremos aplicar los mismos conceptos a un marco común, en este punto comienzan recortes para algunas teorías e incorporaciones para otras, modificando las esencia del desarrollo.
Los lenguajes de programación son cada vez de más alto nivel y esto es correcto desde un punto de vista, todo para permitir una productividad mayor en el desarrollo de soluciones, pero el punto de inflexión de la discusión radica en el mecanismo en que se gestionan estas actividades, utilizando analogías, que existen varias en el ámbito del software, para definir por ejemplo arquitectura de una solución símil diseño arquitectónico de una vivienda. Una buena óptica es modelar, modelar de forma consistente, realizar la abstracción de tecnología de implementación, de esta forma lograr una generación correcta en alto porcentaje de las soluciones deseadas.
El proyecto GenX tiene sus bases en la generación basada en modelos y de ello podemos desarrollar infinidad de conceptos pero puntualmente la idea es llegar a un balance y que por medio de lenguaje estándar de modelado, definición de interfaces y utilizando patrones lleguemos a una solución.


Conceptos aplicados
Para el análisis de la solución he tomado conceptos de MDA (Model Driven Architecture), de los cuales voy a citar:


  • Modelo, definido como una especificación formal del sistema de un punto de vista bien definido.

  • Enfoque de vista, para hacer uso de la abstracción de detalles innecesarios.

  • Plataforma, esquema de subsistemas claramente definidos.

  • Independencia de la plataforma, concepto crítico a aplicar para el objetivo del proyecto.

  • Trasformación del modelo, este concepto trata toda la suite de conversiones en el modelo.


Objetivos Generales – Preliminar
Resolver problemas ingenieriles como, obsolescencia tecnológica, portabilidad, productividad, durabilidad, calidad, integración, mantenimiento y pruebas y simulación.




Soluciones
El objetivo intenta centrar su atención sobre los requerimientos incompletos, la falta de involucramiento de cliente, sobre requerimientos cambiantes y el poco conocimiento sobre una tecnología especifica.
Con estos puntos cubiertos centrar la atención en los factores de éxito de requerimientos claramente especificados, involucramiento general y visión y objetivos claros.



Propuesta Grafica



Esquema de progreso
Un esquema de progreso evaluado está graficado en el siguiente diagrama.


No hay comentarios: